Menú Cerrar

Ronda 1: El C.E. Benimaclet debuta en el Interclubs 2018

1ª JORNADA

Comenzaba el interclubes, este año con más ilusión si cabe, al batir récords de fichas (84) y de equipos (7), estrenar nombre y escudo y tener nuestros equipos repletos de gente joven.

Concentración de jugadores en la puerta del poli al tener que jugar cuatro equipos fuera y Jesús distribuyendo y dirigiendo a la gente a los coches. Los de casa a preparar la sala para recibir a los amigos que nos visitaban más tarde.

Camp de Morvedre 4-4 Gambito-Benimaclet A

Siempre se nos han dado mal las primeras rondas. Siempre nos ha costado ganar y no sé porqué, pero… Efectivamente, no iba a ser menos y un match que parecía ganado, se torció, por diversas circunstancias, y se empató, bien es verdad contra un equipo sólido y luchador.

No hubo tablas, ganaron Velandia, Galván, Javi Castellote y Fernando Mancebo. Se echó de menos a Remolar, animador del grupo y al que deseamos que el hijo que espera Lupe venga fenomenal. Qué todo salga bien !

El próximo sábado un rival difícil: Ateneo. Los nuestros, seguro, estarán a la altura.

Gambito-Benimaclet 3,5-4,5 Burjassot A

El calendario deparó un triple enfrentamiento con el duro Burjassot. Su equipo A venía reforzado con jugadores que han vuelto a la competición.

Rafa Simón y José Melchor Conejero hicieron tablas y debido a que Carles había arrasado a Arturo Marín en el primer tablero, la tarde prometía. Además, Alberto ganaba y compensaba la pérdida de Carlos Guillén, que está cogiendo la forma. Tablas de O’Neill con Quiñonero, O’Neill venía con fiebre y se portó de manera ejemplar. Y dos partidas que teníamos mejor, la de Laín y David Martín, se perdieron. Cosas del tablero. Pero no pasa nada, el próximo sábado se desquitarán con el Paterna B, seguro.

Burjassot B 2-6 Gambito-Benimaclet C

La tarde empezaba muy bien en la mesa 6 donde en la jugada 6 ya se dejaba un peón el rival. Un poco de desarrollo, posición sólida y cuando el rival se viene arriba con f5 se deja un Dc4+ seguido de Cg4 ganando calidad, el resto fue simplificar hasta que se rindió, no había pasado ni una hora con lo que pude ver el resto de partidas.

En ese momento Petru mesa 4 tenia calidad y peon de mas ganados en una apertura intensa y agresiva como solo petru sabe hacer.

Ángela mesa 7 después de un medio juego brillante tenia peón de más y posición prometedora. El resto bastante igualadas. Con el paso del tiempo Petru con mucho tiempo en el reloj acaba devolviendo toda la ventaja. Asiel mesa 5 después de una apertura muy simétrica hace tablas en una posición donde parecía difícil progresar. Iván mesa 8 tiene posición perdedora, parece que el único que ha jugado ha sido el negro. Mesa 2 Badenes después de aguantar el envite en el flanco de dama abre el flanco de rey con f5, la partida se vuleve muy táctica y la remata con brillantez cubriéndose de un jaque, amenazando mate y con torre de más . Mesa 3 JC Morenilla con pareja de alfiles y torre juega muy bien los peones hasta que llega a un final de torres con peón de más que parece ganado.

En ese momento Iván que ha aguantado en las cuerdas toda la partida se come un caballo que se deja el rival inexplicablemente, el rival además se viene abajo y rápidamente permite que Iván entregue pieza para dar el mate de la escalera. Ángela se bloquea un precioso alfil en b6 y se queda una posición de alfiles de distinto color con torre donde ella ya no tiene juego y ha de frenar al rival. Cuando lo consigue llegan a las tablas. Ya llevamos 4 puntos, Petru se pone a pensar ahora como arrancar la victoria al rival con final de torre y dos peones, su rival acaba dejándose uno a cambio de dar perpetuo, tablas. Morenilla al llevar 4 puntos deja de intentar ganar ofrece tablas que el rival acepta con lo que ya hemos ganado. Solo falta la mesa 1, Mario con negras en una siciliana muy sólida por parte del blanco donde en ningún momento intenta abrir o ir a ganar, el negro intenta aprovechar pero llega a un final con alfiles del mismo color e igualdad material que parecía tablas pero acaban ganando las negras.

Final 2-6, para nosotros.

Gambito-Benimaclet D 6-2 Sport Megías Xàtiva

Jugágamos contra un equipo desconocido para nosotros. Presentamos un equipo fuerte. Refuerzo de Kevin, líder y capitán y Viviana, y con Sergio Reno, que debutaba en el interclubes valenciano, Antonio Guillem, Fernando Morenilla, Álvaro Montero, Denís y Juan Munera.

Nunca peligró el match porque los nuestros jugaron partidas muy bien planteadas. Ganaron Kevin, Sergio, Antonio, Fernando y Juan; tablas de Denis y Viviana, que no se encontraba bien y cedió Álvaro, que de in mediato va a coger la forma y su fino juego.

Un buen encuentro para empezar.

Ei sábado el Torrefiel, reforzado pero asequible.

Camp de Morvedre C 4-4 Gambito-Benimaclet E

Primera ronda del Interclubs en el equipo “E” con nuevas incorporaciones del Gambito a nuestro equipo. La ronda comenzó con un 2-2, tras la victoria de Ramón en el tablero 1 y la mia en el tablero 6, por otro lado sucedieron las derrotas de Fernando y Manuel en los tableros 4 y 5. El match estaba muy igualado en ese momento, parecía clara la victoria en el tablero 7 de José Miguel, que tenía una pieza de más,tras un sacrificio en h7 de su rival que no servía. En el 8 Vicente jugaba una partida muy abierta con opciones para ambos, aunque daba la impresión que las opciones de su rival eran mejores.

Por otro lado las partidas en las mesas 2 y 3 estaban aparentemente igualadas, conducidas por Paco en la mesa 3 y Alejandro en la 4. José Miguel materializa la ventaja y consigue la victoria en la mesa 7 (3-2). Sin embargo Alejandro acaba perdiendo poco después en la mesa 2 (3-3), y Vicente en la mesa 8, tras una posición donde parecían claras las tablas por jaque perpetuo, su rival comete un error grave, dejándose mate en una, que Vicente no perdona y gana la partida.

Así que 4-3 a falta de la partida de Paco por terminar. La posición estaba cerrada y su rival tiene un peón doblado que no es fácil de explotar. En cuanto al material, están igualados, con la noticia de que con tablas ganamos el match, Paco simplifica la partida buscando un final que mantenga la igualdad, sin embargo, no alcancé a ver que pasó en la partida, pero su rival acabó imponiéndose cuando luchaban con alfil y caballo contra alfil y caballo, en un momento que la posición se abrió.

Así finalizamos la primera ronda con un empate contra un fuerte rival, donde la igualdad estuvo presente toda la jornada y la balanza se pudo haber decantado hacia cualquiera de los lados.

Gambito-Benimaclet F 4-4 Burjasot C

Plagado de gente joven, nuestro F se enfrentaba a un duro Burjassot sembrado de veteranos. Los nuestros lucharon bien, pero pasada la media tarde parecía que perderíamos dado que el resultado era de 2-4 y faltaban dos partidas en los dos primeros tableros. Vicent e Iván, remataron dos partidas brillantes y doblegaron a sus rivales empatando el encuentro. Un encuentro en el que debutó de manera positiva Aurelio que junto a Pablo, José Luis, Lorenzo, Ausias y Javi Herrero, conjuntan un buen equipo que nos dará muchas alegrías este año. Fenomenal, chicos!.

Meliana 7-1 Gambito-Benimaclet G

Duro rival eL del Equipo G, con un tablero 1 de 1893 de ELO y muchísima diferencia de ELO en todos los tableros, Aún así se peleó y se logró obtener un punto. Se empezó con cierto retraso dado que faltaban colocar los relojes de forma correcta. Se empezó pasados unos minutos de las cinco y cuarto.

Algunos detalles particulares:

En el tablero 1: Kristian Martínez (1893) 1 – 0 Rosen Petrov (1460)

Rosen contra un rival muy superior en ELO (1893) realiza una apertura con inicio muy equilibrada, pero su contrincante desarrolla mejor el medio juego y le hace ganar la partida.

En el tablero 2: Jesús Giménez (1645) ½ – ½ Sergio Monedero (1456)

La partida se desarrolla muy cerrada, con líneas de peones enfrentadas que hacen que después de una buena colocación de todas las piezas tras los muros de peones quede todo tan igualado que resultan tablas.

En el tablero 3: Javier Donoso (1363) 1 – 0 Plinio Montoya (0)

Con una apertura muy simétrica, en el medio juego se logra ventaja blanca después de cambios de piezas menores y esta ventaja es clave para la victoria blanca.

En el tablero 4: Jesús Tamarit (1639) 1 – 0 Sergio Juan (1086)

En el tablero 5: Antonio Marín (1757) 1 – 0 Francesc Orts (1153)

En el tablero 6:

Empecé la partida de la 1 ronda en el tablero 6 jugando con blancas, con d4, a lo que mi rival me contestó con f5. Los dos conseguimos controlar el centro dándose una posición cerrada. A los pocos movimientos, conseguí mejor posición y desarrollo que mi rival. Posteriormente, ya en el medio juego, le amenacé la dama con mi alfil de casillas negras, apoyado por mi dama, a lo que él me hizo un motivo táctico, que no vi, amenazándome mi alfil con el suyo, de modo que en el cambio perdía mi dama. Entonces le amenacé su caballo con un peón, de modo que en el intercambio de piezas conseguí cambiar las damas, pero él se quedó con mejor calidad (dos Torres y Caballo contra dos Caballos y una Torre). Después de esto él llevó la ventaja hasta conseguir matarme el peón de a2 con una de sus torres, y crear un peón pasado de a7 al que no llegaba mi Rey. En la jugada 34 abandoné.

En el tablero 7: MIGUEL ÁNGEL MOLINA (1543) ½ – ½ DAVID PANADERO RICÓS (0)

1. d4 d5 2. c4 Cf6 3. Cc3 Gambito de dama declinado con la defensa Marshall seguido de Cc3.

3… Af5 4. Cf3 e6 5. a3 c6 6. Ag5 Cbd7 7. e3 h6 8. Ah4 a5 9. cxd5 cxd5

Las negras cometen una imprecisión que pasó factura posteriormente, se trata de cxd5 cuando la mejor jugada era comer con exd5. Eso permite al alfil blanco de casillas blancas adentrarse en b5 con total impunidad clavando el caballo en d7, dificultando el enroque corto.

10. Ab5 g5 11. Ag3 Ag7 12. O-O O-O 13. Tc1 Ce4 14. Cxe4 Axe4 15. Ad6 Axf3 16. Dxf3 Te8

17. Dg3 e5 18. Dh3

Seguidamente la dama blanca se suma en el ataque en h3, siendo una imprecisión puesto que Ac7 planteaba mejores opciones para sacar ventaja de la situación. Te6 y el peón en e5 desactivan la dama de la zona de acción.

18… Te6 19. Axd7

Axd7 es un error. La mejor jugada era 19. Ac7. Da opciones de reponer fuerzas para las negras, activar alfil negro y atacar a peones del flanco de dama.

19… Txd6 20. Ac8 Tc6

Una jugada mejor era 20… exd4

21. Axb7 Txc1 22. Txc1 Tb8 23. Tc8

Imprecisión. Una jugada mejor era 23. Df5. Blancas deciden eliminar amenazas en flanco de dama y se llega a un final de peones con alfiles de mismo color. Las negras conquistan totalmente el centro con filas 4 y 5 pero finalmente sin solución para la victoria, pero muy contento por el empate tan sufrido.

23… Txc8 24. Dxc8 Dxc8 25. Axc8 exd4 26. exd4 Axd4 27. b3 Ac3 28. Rf1 Rg7 29. Re2 Ab2 30. a4 Rf6 31. Rd3 Re5 32. Ab7 f5 33. h3 h5 34. Ac6 Aa3 35. g3 Ac5 36. Re2 Ad6 37. Re3 f4+ 38. gxf4+ gxf4+ 39. Re2 Rd4 40. f3

En el tablero 8: Alberto García (1313) 1 – 0 Guille Monedero (0)

EL DECÁLOGO POSITIVO DE JESÚS CHILOECHES

Más que una crónica que eso es labor de los capitanes me gustaría destacar las cosas positivas que recuerdo de esta primera ronda y espero no dejarme ninguna:

La gran actuación de nuestros jugadores sub 18 tablas de Ángela de séptimo tablero del C y de Viviana de segundo tablero del D.

Victoria de Iván Ortega de octavo tablero del C y de Juan Munera de octavo tablero del D,

Vicent Llansol de primero del F e Iván Povshedny de segundo . Les faltó un poco de suerte y concentración a Ausias y Javier Herrero que perdieron sus partidas con el F y a Guillermo Monedero y Sergio Juan con el G.

Las arrolladoras victorias del C y el D en segunda autonómica por 6-2

La remontada por el empate del F. Tras estar perdiendo 3.5-1.5 con tres partidas en juego José Rodríguez acepta tablas con 5 minutos en el reloj, Aurelio aprovecha su mayor movilidad de las piezas para ganar su partida y Vicent tras estar muy presionado por su rival en el flanco de Rey y teniendo claro que debía ganar consigue simplificar y llegar a un final con calidad de ventaja que remata con calidad.

El empate del E en Sagunto del que no tengo mucha información pero es un buen resultado.

Al menos tres personas han enviado una crónica de los encuentros, esperemos que se sumen más próximamente.

La puntualidad de toda la gente que nos permitió montar para 3 equipos con calma en casa y que los 4 equipos que viajaban fuera llegarán con tiempo de tomarse un café.

Ánimo a todos para la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol