El martes 22 de Agosto, falleció José Ferrandis Pérez uno de los grandes jugadores históricos del ajedrez valenciano. Fue campeón de Valencia en 1960 y 1972. Nacido en Sedaví, jugó en los dos equipos punteros de la capital. Jugó primero en el Portuarios, con el que participó en el campeonato de España de 1958. Después en el Gambito, con el que consiguió ser tercero empatado en tres campeonatos de España por equipos.
Era un jugador posicional muy eficiente. Sin embargo, pocas de sus partidas acababan en tablas porque no se le escapaba ninguna partida en la que estuviera mejor después de la apertura. Un Buen analista que se especializó en los finales de torre, sobre todo si las dos últimas piezas sobre el tablero eran las torres. No se apuraba nunca de tiempo. Su puesto en el equipo fue siempre el segundo tablero donde conseguía un buen porcentaje de puntos.
He hablado con él largamente,algunas veces tras haberse retirado de la competición. Siempre serio aunque abierto a todos con fina ironía y sinceridad en el trato. Si le proponías en un análisis una jugada mala te repetía con simpatía “es usted un besugo”, pero escuchaba a todos.
En ajedrez postal llegó a ser GM. Una especialidad desaparecida con la llegada de Internet. Cuando perteneces a un club con casi 80 años de historia tienes ilustres compañeros y maestros que lo hicieron grande en el pasado. Además, tuvo suerte en la vida y fue un empresario de éxito, El ajedrez fue su sueño pero su trabajo y su vida estaban primero. Algunas veces hubo de renunciar a grandes torneos para atender a su familia o su negocio.
Sin embargo, después de haber tenido gran éxito en todo, de lo que más se enorgullecía era del respeto cosechado en el mundo del ajedrez.
Murió sin cumplir los cien años, 97, y sin ser campeón del mundo, pero muy orgulloso de sus logros en la vida y en el ajedrez.
El verdadero éxito no se alcanza en la meta, sino en el camino que te lleva a ella.
Desde el club deseamos presentar nuestras condolencias a familiares y amigos. Descansa en paz, José.